jueves, 14 de agosto de 2008

A LOS Y LAS DIRIGENTAS EN SU DÍA


Puerto Montt, 7 de agosto de 2008

A Las y Los Dirigentes Sociales en Su Día:


Estimadas amigas y amigos:

En mi calidad de Directora Regional de Fundación PRODEMU, una institución que desde siempre ha centrado sus esfuerzos en respaldar y potenciar el rol y el trabajo de los Dirigentes Sociales, no sólo de Puerto Montt y nuestra Región, sino de todo el país, a través de iniciativas como “Escuela de Formación de Líderes y Dirigentes Sociales” y otras. Es un gran honor para mí poder saludarlas y saludarlos en un día tan especial como este.


Un día en que se reconoce no sólo sus acciones individuales y desinteresadas en favor de sus organizaciones y comunidades, sino que también nos trae a la memoria los esfuerzos de tantas y tantos como ustedes que han sellado nuestra historia incluso con su sangre en muchas oportunidades. Cuando las sombras de la intolerancia y la persecución asediaron a los pobladores, los trabajadores, los jóvenes, pero también y muy especialmente a la organización social.


Hoy saludamos a los hombres y mujeres líderes y dirigentes de todo el país, personas que generan desde la base las condiciones sociales y comunitarias para la participación ciudadana. Esa participación propositiva y proactiva que nos demanda ese Chile mejor que se construye en los esfuerzos diarios de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.


Sepan ustedes que en Fundación PRODEMU y en quien suscribe encontrarán siempre una mano amiga que valora, entiende y acompaña el trabajo de ustedes nuestros dirigentes sociales. Podrán contar con nosotros, como nosotros y la sociedad contamos con ustedes.


Felicidades en este importante día, afectuosamente



Pamela Soto Cárdenas





CELEBRANDO EL DÍA DE LOS NIÑOS


Incentivar a recalcar la importancia de los derechos y deberes de los menores a sus madres, fue el objetivo principal de la actividad desarrollada por Fundación Prodemu Región de Los lagos en el sector de Alerce.


Con cine, personajes televisivos y concursos, Fundación Prodemu en conjunto con Dirigentas de Villa La Colonia y Navegando al Futuro II, celebró el Día del Niño en la ciudad satélite de Alerce.


La actividad se desarrolló el pasado sábado 9 de agosto y en ella participaron alrededor de 200 niños distribuidos en dos sedes sociales. Allí pudieron disfrutar de la proyección de películas, animaciones y concursos de baile, además de la visita del Conejito del tránsito de Carabineros de la Tenencia Alerce que apoyaron estas actividades.


La particularidad de esta celebración fue el énfasis que se puso en la difusión de los Deberes y Derechos de los niños y niñas, con algún refuerzo adicional en los deberes puesto que según las mamás del sector, a veces a lo pequeñitos se les olvida que a cada derecho una responsabilidad y que no todo se trata de exigir, sino también de cumplir.


La Directora Regional , Pamela Soto Cárdenas, quien participó activamente en la actividad fue la encargada, junto con un equipo de profesionales, de animar las actividades y generar diálogos con las madres de los pequeños entorno a la protección y defensa de sus derechos.


De esta forma, más de 200 pequeños y pequeñas de Alerce pudieron celebrar su día en compañía de sus amigos, vecinos y familiares, compartiendo algunos dulces, entretención e información.


PRODEMU QUIERE VOLVER A RECONTRUIR CULTURALMENTE A CHAITÉN




Con una invitación a todas las chaiteninas a participar de diferentes talleres culturales, Fundación Prodemu, Región de Los Lagos quiere reconstruir la identidad cultural de la localidad de Chaitén.

Tras las consecuencias vividas a principios del mes de mayo en la localidades de Chaitén y Futaleufú, lo que significó el desplazamiento de toda su comunidad a diferentes punto del país especialmente a Chiloé y Puerto Montt, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) Región de los Lagos, quiso reforzar su trabajo con las mujeres de este sector.

La Directora Regional de Fundación Prodemu, Pamela Soto, dio a conocer su preocupación por todas las mujeres desplazadas del sector y sus familias, por esta razón la fundación quiere acompañarlas en su proceso de adaptación a las nuevas realidades creando un programa dirigida especialmente a ellas. Según Pamela Soto, el programa “Somos de Chaitén” involucra dos convenios importantes, uno con el Sence y el otro con la Universidad de Los Lagos; el primero tiene que ver netamente con un tema productivo y de competencias laborales, con la Universidad de los Lagos, por otro lado desarrolla una segunda y tercer contención, que tiene que ver con los temas culturales y psico-sociales”.

La directora regional, hizo un llamado a todas la mujeres chaiteninas acercarse a seminario 140 donde se encuentra ubicado Fundación Prodemu, con el fin de inscribirse en los diversos talleres que están relacionados con este programa como son: danza árabe, expresión corporal (teatro), diálogo comunitario para el rescate de su identidad. Este programa hasta el momento beneficia a un total de 150 mujeres y se espera alcanzar una cobertura mínima de 226 mujeres de entre 17 y 65 años con estos nuevos talleres.

Esta cifra se relaciona directamente con la cobertura proyectada por la fundación para este año 2008 en la provincia de Palena.
El Director del departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos, Marcos Gómez, rectificó el trabajo en conjunto que se ha estado haciendo con Fundación Prodemu con la firmar del convenio “Somos de Chaitén” que se realizó (hoy) martes 12 de agosto en las dependencias de esta Universidad, resaltando la importancia que la institución tiene por apoyar el área psico – social, con los profesores, alumnos y la universidad en sí, en el área cultural.

Pamela Soto, Directora regional de Prodemu recalcó la importancia del programa “somos de Chaitén”, ya que implica desarrollar instancias que privilegien el reencuentro y la recomposición de las redes sociales. Esto por medio de la realización de talleres y jornadas en donde sea transversal la reproducción de las prácticas de interacción social, el encuentro y la discusión sobre temáticas referidas a la situación que viven actualmente, generando espacios que fomenten la asociatividad para diversas materias entre las participantes”.

MUJERES JEFAS DE HOGAR SE CAPACITAN EN EMPRENDIMIENTOS SOCIALES


20 Mujeres fueron las beneficiarias del programa, “Apoyo a emprendimientos sociales” que ejecutó Fundación Prodemu, región de Los Lagos, entre los mes de octubre del 2007 a julio de 2008 donde en la ceremonia de cierre obtuvieron la certificación técnica de su competencia por parte de la Universidad San Sebastián, la cual certificó los oficios según la formación adquirida de cada beneficiaria en el programa.


El Programa pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de actividades de prestación de servicios sociales que realizan actualmente mujeres de escasos recursos y jefas de hogar, de tal manera, que permita aumentar sus ingresos para salir de la pobreza.


Gracias al financiamiento de Fosis con un aporte de 20.000.000 Fundación Prodemu ejecutó esta iniciativa que va en directo beneficio de las mujeres jefas de hogar, como lo menciona la directora regional de la institución, Pamela Soto. “Estos programas favorecen directamente a las mujeres más necesitas que inician un nuevo proyecto con el fin de mejorar su situación económica en el hogar, por eso nosotros las acompañamos en todos sus momentos de formación”.


“Para esto entregamos a las mujeres una capacitación en el ámbito de su competencia, fortaleciendo el oficio que desempeñan de manera que este sea certificado en este caso por la Universidad San Sebastián. Estas jefas de hogar del barrio pichi pelluco, ahora se perfeccionaron en el cuidado infantil, atención y cuidado del adulto mayor fueron las beneficiadas con cursos de auto estima”, explicó Pamela Soto.

miércoles, 13 de agosto de 2008

AMIGOS DE PUERTO MONTT


Amigo y Amiga de Puerto Montt:

Mi nombre es Pamela Soto y quiero trabajar, COMO TÚ, por la Ciudad de Puerto Montt.

Soy una mujer capaz, de clase media, emprendedora y profesional, que ha dedicado los últimos 6 años de su vida a trabajar desde el Gobierno por mejorar las condiciones en que las mujeres de la región enfrentan su vida.

Nací en Puerto Montt; aquí he estudiado y aquí trabajo.

He sido testigo, COMO TÚ, del enorme desarrollo que ha vivido nuestra ciudad en los últimos años, encabezado por mi amigo Rabindranath Quinteros.

He visto los aciertos del crecimiento, pero también sus problemas, como el temor que hoy vivimos hacia la delincuencia, la escasez de áreas verdes y paraderos para la locomoción colectiva, la enorme congestión vehicular que vivimos a diario y la poca accesibilidad para las personas con capacidades diferentes.

Quiero una ciudad que rescate el patrimonio y apueste por el turismo como una industria que le brinde empleo a quienes aún no disfrutan los beneficios del desarrollo. Quiero actividades culturales que lleguen a los distintos sectores de la ciudad. Quiero una ciudad donde sus habitantes -apoyados por sus autoridades- le otorguen el mejor cuidado posible a sus mascotas. Quiero una ciudad preocupada por el medio ambiente, por la limpieza de sus calles y por el borde costero que tenemos.

También quiero un Municipio más cercano a los habitantes de la comuna, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y de que sean los funcionarios y funcionarias municipales los que acudan a los distintos sectores de la ciudad a realizar trámites de los vecinos, con una actividad como "Mi Municipio más Cerca". Porque sé COMO TÚ que todos sufrimos hoy - entre otras cosas - la escasez del tiempo.

Porque quiero el Municipio y sus autoridades más cerca de los habitantes de la comuna, mi primer compromiso es que SIEMPRE podrás contactarte conmigo para hacer llegar tus inquietudes, tu visión de ciudad y tus problemas al Municipio.

Tengo un fuerte compromiso con la ciudad y su gente. Soy una convencida que desde el concejo municipal, con esfuerzo y trabajo mancomunado junto a tí podremos convertir la ciudad en más amable, más respetuosa de la gente y el medioambiente.

Porque soy COMO TÚ, podemos hacer de ésta una mejor comuna y un mejor municipio.

Un abrazo, tu amiga Pamela Soto.

martes, 12 de agosto de 2008

UNA BREVE MIRADA A MI VIDA

Nací en Puerto Montt el 16 marzo 1974, y tengo 34 años. Mis padres viven actualmente en Los Muermos.

Mi papá es profesor básico, de la Escuela Normal, y actualmente está jubilado. Mi mamá es dueña de casa.

Erasmo Soto Ojeda es el nombre de mi padre y Carmen Cárdenas Ojeda, el de mi madre. Mi hermano, Miguel, tiene 29 años y estudia psicología en Santiago.

Mis estudios los hice en el Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos, egresando en 1990. Luego estudié Asistencia Judicial en el CIDEC, entre 1991 y 1992, hoy Santo Tomás.

Pero quería aprender más, salir adelante, y por ello ingreso a estudiar Administración Pública y Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, entre los años 1994 y 1999, destacando según mis profesores como una buena alumna.

En el 2003 realicé un postítulo, esta vez sobre Superación de Pobreza en la Universidad de Chile.

Mi experiencia laboral comienza el 2000, cuando realizo una consultoría para el MOP, con un Estudio de Gestión Administrativa.

En el 2001 hago clases en la Universidad Los Lagos de Osorno, en Formulación de Proyectos hasta el 2002.

Además, trabajé en el INDAP (2001), en el depto. de Información y Comercio.

Y el 2002 me nombran Directora Regional de la Fundación por la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, cargo que ejerzo hasta el día de hoy.

A nivel político, puedo contarles que soy militante del Partido Socialista de Chile, donde he ejercido las funciones de Dirigente Estudiantil Universitario, Dirigente Socialista Universitario y Vice Presidenta Regional de la Juventud Socialista y en la última elección interna del PS fui elegida dirigenta de la Mesa Regional del Partido Socialista.